Make your own free website on Tripod.com

Todo Aviacion

Hemos de hacer grandes sacrificios, y volar y caer infinidad de veces, hasta que podamos volar sin caer

AERODINAMICA es la ciencia que se ocupa del estudio del movimiento del aire y de las acciones que el mismo ejerce sobre los cuerpos que se mueven inmersos en él.

Aerodinamica
- Conceptos Básicos
Metereología
- Introducción
- La Atmosfera
- Temperatura
- Presión Atmosférica
- Viento
Aviones
- Lista de Aviones

 

RANS/ S-7 COURIER

En Noviembre de 1985 tuvo lugar el primer vuelo del RANS S-7 Courier. Diseñado originalmente como un avión de escuela, el S-7 ha encontrado otros muchos usos. El asiento es tandem, ideal para trabajos fotográficos. El entelado es convencional y el alto nivel de piezas prefabricadas, añade velocidad y precisión en la construcción del Courier. Los alerones y los flaps son de tubo de aluminio y bienen premontados y preparados para el entelado. Son operados por cable y por tubos Push-Pull. El manejo del elevador es mediante un tubo Push-Pull conectado a la palanca y a dos horns. Los flaps actuan en tres posiciones y se accionan manualmente mediante un mando situado bajo el asiento delantero. Las riostras de aluminio extruido son diseñadas exclusivamente para cada modelo y fabricadas por RANS. Las alas se pueden plegar rapidamente para su transporte.
En definitiva, un buen ultraligero tanto para escuelas, en el cual el alumno tiene la sensación de volar solo, o para cualquier piloto que guste de un aparato ligero y económico.

RANS/ S-6S COYOTE II

El objetivo del diseño del S-6S, también llamado Coyote Super Six, fué crear un kit rápido de construir con entelado de fábrica tradicional. El fuselaje básico está basado en el S-6ES. Igual que en el ES, muchas piezas están terminadas y prepintadas. A diferencia de la mayoría de aviones con entelado tradicional, en los que el interior es pintado o cubierto con tela, en el S-6S, se ahorran muchas horas de trabajo con el uso de un kit de moldeado interior. Solo el exterior del avión y el panel de instrumentos necesitan pintura. El panel de instrumentos se puede pedir cortado a medida y prepintado. Un nuevo morro y un nuevo parabrisas permiten aumentar la velocidad de pérdida.La construcción del Super Six es un excelente proyecto para el constructor primerizo, resultando un avión con un acabado profesional y unas altas prestaciones.

RANS/ S-6ES COYOTE II

El Coyote II S-6ES inicio su producción en Abril de 1.990. Es la segunda generación del diseño original del S-6. Se incremento la envergadura alar y se re-diseño el fuselaje, resultando mejorado en prestaciones y apariencia. ES significa "Extended span" (Envergadura Extendida ). Usando piezas semi-terminadas y telas pre-cosidas por termino medio se debe terminar de construir el Coyote en 200 a 250 horas.
Con el ala standard, el motor por defecto es el ROTAX 503 de 47 CV. Este es apropiado para tripulaciones ligeras y vuelo a baja altura. Una buena opción, que proporciona mas prestaciones es la del ROTAX 582 de 65 CV. Ya si queremos irnos a lo mas alto de la gama, elegiremos el ROTAX 912, que ofrece lo mejor en prestaciones y aun con un precio de adquisición mas elevado, consume menos y su mantenimiento es más económico.

RANS/ S-12S AIRAILE

El S-12S, "Super Airaile" esta basado en la conocida serie s-12XL. Los cambios realizados en el S-12S incluyen una cabina mas baja y cambios en la altura del motor. El resultado es un área frontal menor y una línea de avance inferior. La cabina es todavía más confortable y permitirá acomodarse a pilotos de hasta 2 mts de altura. Las cubiertas de Dracon han sido remplazadas cooking with meg internet news blog music blog news tech reviews for you artists blog my puppy diary mobiles review blog for games art vivre child thing melody feel hotel thin earth areas movies critique big advices por entelado tradicional. Para adaptar el nuevo sistema de entelado tanto en el ala como en la cola se han diseñado unas nuevas costillas y nuevas envolturas para el borde de ataque del ala. Como consecuencia se ha aumentado la velocidad de crucero, de ascenso, el coeficiente de planeo y se ha disminuido la velocidad de perdida. En el aire se ha mejorado el manejo en guiñada y cabeceo.

RANS/ S-12XL AIRAILE

El RANS S-12XL Airaile entro en producción en Marzo de 1.990. Originalmente fue llamado S-12, aunque gracias a su evolución progresiva, tubo tantos cambios que hubo que diferenciar el S-12 del S-12XL. El Airaile fue diseñado para rellenar un segmento del mercado que pedía un avión Biplaza propulsor, con asientos lado a lado, económico de comprar, rápido de construir, fácil de volar y robusto para poder aguantar los rigores de la escuela. A lo largo del tiempo, el Airaile es aplaudido en mas de 40 países y considerado como el mejor avión para cumplir con estos objetivos.

RANS/ S-14 AIRAILE

El S-14 Airaile comenzó a producirse en 1.991. El S-14 esta diseñado para proporcionar un avión monoplaza, con altas prestaciones y con una construcción rápida. Estos objetivos fueron alcanzados y el S-14 es el favorito de muchos distribuidores de aviones y pilotos veteranos. Muchos pilotos, se pasan al S-14 después de haber hecho la escuela en el S-12. Los constructores primerizos y experimentados se ven atraídos por el Coyote por su construcción fácil y por la calidad. La calidad se ve desde el momento en que desembalas el Kit. En cada Kit, RANS emplea las ultimas novedades de diseño por ordenador y la habilidad y conocimiento de artesanos con muchos años de experiencia.

RANS/ S-9 CHAOS

El RANS S-9 CHAOS entro en producción en 1.986. El CHAOS es un avión popular en todo el mundo gracias a las competiciones aeronáuticas y el vuelo deportivo. El S-9 standard, ocupado con un motor ROTAX 503 de 47HP es lo suficientemente potente para competir en campeonatos acrobáticos. El S-9 puede ser equipado con motores de hasta 100 HP con resultados espectaculares .El fuselaje, cola, bancada y muchas piezas pequeñas son de acero 4130. El fuselaje proporciona protección al piloto y una estructura de alta durabilidad. Todos los componentes en acero son soldados utilizando técnicas MIG o TID. La cola es sujetada por doble cable. Los cables de acero inoxidable son fijados a puntos separados del fuselaje por redundancia.Quitando dos pasadores el asiento es ajustable en dos sentidos. La palanca de control esta en el centro, el mando de gases y el Trim a la izquierda. El acceso a la cabina es fácil, con un escalón. La cúpula transparente permite una visión de 360º.

RANS/ S-10 SAKOTA

El S-10 Sakota ha llamado la atención en el mundo de la aviación deportiva desde el momento de su primer vuelo en Marzo de 1.988. Sus elevadas prestaciones junto con su bajo tiempo de construcción son algunas de las razones mas importantes. Con una autonomía de 2,5 horas y una velocidad de crucero de 100 mph , el Sakota es un excelente avión para viajar.Alojado dentro de el morro de dos piezas de fibra de vidrio esta el motor ROTAX 582 , completo con sistema de refrigeración y arranque electrónico opcional. El acceso al motor es fácil. El Sakota también admite el ROTAX 912 de 80 y de 100 CV. La parte superior del panel viene con el Kit , siendo opcional la parte inferior. El panel superior ofrece todos los controles a primera vista, que es indispensable para vuelo acrobático. Con la parte inferior se puede añadir una gran cantidad de aviónica. Opcionalmente se puede aumentar la visión en vuelo invertido, sin perdida de velocidad , pidiendo que la carlinga continúe por la parte trasera del piloto.

RANS/ S16 SHEKARI

En Marzo de 1.997 el segundo prototipo del Shekari salió al aire. El proyecto había comenzado como una expansión del S-10 y se había convertido en dos prototipos y 44 meses de trabajo. El original S-16 iba a ser una versión más grande del S-10 SAKOTA. El avión voló en Julio de 1.994 y aunque era un buen avión, representaba pocos avances tecnológicos. Con la experiencia adquirida en el proyecto S-11 , se tomo la decisión de remodelar el S-16 en un avión de ala baja que debería ser diseñado mediante los nuevos métodos de desarrollo asistido por ordenador. La elección entre ala media y ala baja fue tomada después de ser analizada por ordenador. El Shekari personifica los objetivos agresivos de este programa en un emocionante kit de montaje rápido. El alto nivel de pre-fabricacion y el marcado de los taladros es aun mas grande con el alto nivel de piezas pre-terminadas , anodizadas , imprimadas o pintadas al horno. Esto hace de S-16 muy limpio en el montaje.

RANS/ S-4/5 COYOTE I

El primer Coyote voló en Marzo de 1.983. Desde entonces este pequeño avión monoplaza ha tenido un gran éxito en todo el mundo. El diseño de este avión permanece intacto, aunque se le han hecho muchas pequeñas mejoras. Al diseñarlo, el objetivo era un avión que pareciera, volara y se manejara como un avión convencional, pero con un bajo tiempo de construcción (menos de 100 Horas).
Actualmente al habérsele añadido complementos extras, el Coyote tienen un tiempo de construcción de 130 horas. Los tiempos de construcción tan bajos son posibles gracias al alto nivel de piezas pre-montadas , telas pre-cosidas y facilidad de montaje.Gracias a estos elementos premontados , la construcción del Coyote es rápida y con resultados profesionales. Las alas están realizadas con montantes de tubos de aluminio adonizado de T6-6061. Los Alerones y Flaps también son construidos con tubos y están premontados y preparados para ser manejados mediante cable Teleflex. El piloto esta rodeado por una jaula, y fijado por cinturones y arneses. Los pilotos de mas de 190 deberán de pedir el reposacabezas con una longitud extra. Con las puertas la amplitud de la cabina se ve muy ligeramente reducida. La tapicería por defecto es acolchada, con dos pulgadas de espesor. Opcionalmente se puede encargar tapicerías de lujo y de Super-Lujo. La posición de los asientos es ajustable en inclinación y arriba y abajo. El parabrisas y las puertas están hechas para optimizar el campo de visión y minimizar los ángulos muertos.

RANS S-17 STINGER

El RANS S-17 STINGER trae un nuevo nivel de calidad , elegancia , simplicidad y altas prestaciones al vuelo en Ultra Ligero. El corazón del diseño esta en la estructura del fuselaje , soldada y pintada al horno en fabrica. Esta robusta estructura permite una construcción rápida y precisa. El Stinger se monta rápidamente y puedes volar en menos tiempo gracias al alto nivel de calidad , debido al uso extensivo de Maquinas CNC. La fabricación comienza con la jaula del fuselaje , una maquina corta cada tubo con la misma forma y tamaño , lo que permite una gran precisión en las uniones por soldadura. Después de un proceso de preparación del metal la estructura es cuidadosamente pintada al horno. El montaje de las alas , cola y el Boom se simplifica y hay menos posibilidades de error gracias a su paso por una maquina taladradora de tubos CNC , que pre-taladra muchos agujeros. Al igual que en el Airaile y en los Coyote , las alas y cola son enteladas mediante fundas de Dracón , y tensadas mediante el sistema exclusivo de RANS. Esto elimina la necesidad de pintura y el uso de productos especiales para el entelado.

SKYRIDER

Este aparato tiene una evolución casi directa del Avid Flyer. Nos recuerda al J3 Kitten, un ULM que apareció a finales de los 80 y que parecía ser el heredero monoplaza del legendario Piper Cub. El Skyrider es una máquina relativamente clásica con respecto a su construcción. El motor que mejor se ha adaptado es el Rotax 447 que le aporta 37 cv, potencia esta suficiente para este aeroplano. Esta provisto de arranque eléctrico. El rodaje en el suelo es sencillo gracias a sus eficaces frenos diferenciales. En conclusión es un avión facil de pilotar, muy económico y con un precio de compra razonable, unos 8.500$.

FLYLAB/ TUCANO D-3

Esta empresa ha optado por un ultraligero básico de iniciación. Su filosofía esta basada en la idea primigenia de ultraligero, volviendonos a los tiempos del Tango, Quicksilver, etc. Su estructura es clásica en tubo y tela. Los asientos del Tucano son amplios y cómodos. La cabina puede ser abierta o cerrada, según opción. Motorizado con un Rotax 503, con encendido clásico de tirón de cuerda. Permite una autonomía de casi 600 km. Este es un aparato muy indicado para iniciados, con una excepcional autonomia y de facil pilotaje.

TUCAN

Este aparato pertenece al constructor y diseñador José Pocino, de Nimes. El tucan se presenta como un monoplaza con motor de propulsión. Su "look" nos recuerda al caza inglés de 1945 de Havilland "Vampiro". El avión está equipado con tren triciclo no retráctil, y posee alas desmontables. La construcción es mixta y su aspecto composite esconde una estructura de madera y espuma. El fuselaje está constituido por una estructura de madera (pino de Oregón), recubierto de espuma de polystyreno extruido. Al estar completamente estratificado, el avión tiene un aspecto de "avión en composite". El ensamblaje no está encolado, pero está enteramente estratificado en fibra de vidrio y resina, consiguiendo una extraordinaria rigidez.

PETREL

JEste ultraligero de tres ejes, monocasco biplano anfibio de configuración lado a lado y tren retráctil, es de construcción mixta. En la elección de sus componentes se buscaron materiales resistentes a la corrosión, pensando en su uso marítimo. Para ello, en la fabricación del monocasco-canoa se empleo el uso de fibra de vidrio con exposy, con costillas de refuerzo en kevlar. El tubo de cola es de fibra de carbono triaxial y exposy, y la deriva está construida en composites con contrachapado marino, forrado con dracon. Las alas superiores tienen como larguero principal y borde de ataque, tubos de generosas dimensiones de aluminio Zicral 5, con tratado anticorrosión.Los planos inferiores usan un larguero principal de madera forrado de fibra, el borde de ataque en aluminio y el primer tercio del perfil va cubierto en contrachapado. Este es un ultraligero sobre todo de uso marítimo, y ahora que en nuestro país se ha aprobado el uso de hidroaviones, es una atractiva opción.

REMOS G-3 MIRAGE

JEste aparato, está certificado en Alemania como ultraligero. Cuenta con un completo equipamiento en el que se incluye el equipo NAV/COM de King Bendix y GPS, sistema Rotax FLY/DAT de parámetros de motor, paracaídas balístico y mandos de control dobles. El buen diseño aerodinámico de esta aeronave, la hace comportarse como un ultraligero, pero con la apariencia y comodidad de una avioneta ligera.Ha de tenerse en cuenta que Remos Aircraft es una compañía con experiencia heredada del trabajo realizado en ingeniería electrónica, mecánica y materiales especiales (titanio, fibras,...) de personas empleadas con diversas subcontratas en la fabricación del proyecto Panavia Tornado.

BRETTERSA / BINGO

Edi Razzano, gerente de ICP ha descubierto un hueco importante en el mercado de la aviación ligera, la de aquellos pilotos que requieren un avión con un precio contenido, llave en mano y disponibilidad inmediata, cuyo potencial técnico vaya a la par que su evolución y destreza, con un buen crucero (120 km/h), capacidad Stol y una estructura de aluminio que aumente la confortabilidad en los viajes. Podríamos decir que es en realidad el modelo Savanah, pero privado de todo accesorio estructural, nuevas puertas más ligeras y motor 503.La reductora es del tipo E y la hélice es una bipala de carbono de paso regulable en suelo. La cabina es amplia y desnuda, se ha eliminado todo aquello que no sea necesario para volar, aligerando así el aparato. Realmente, en cuanto a estética no es un aparato agraciado, pero a la hora de conseguir un ULM de bajo precio, llave en mano y buenas prestaciones y maniobrabilidad, es uno de los más indicados.

JABIRU UL 450

Este ULM está construido en composites. En un principio fué concebido y construido para ser un avión. La reglamentación, siempre cambiante, hizo que solamente con realizarle alguna pequeñas modificaciones, esta máquina originaria se convirtiera en un ultraligero. La evolución más visible es, sin duda alguna, el aumento de la envergadura y de la superficie de las alas. El Jabiru se presenta como biplaza lado a lado, de ala alta y tren triciclo. Su silueta nos recuerda de alguna manera a una Cessna 150, pero con el fuselage más estrecho. Las puertas poseen un abultamiento que permiten que el piloto y el acompañante entren en su interior sin ningún problema de espacio.

VM-1 ESQUAL

Fuselaje monocasco laminado en fibra de vidrio y "sandwich", construido al vacio y curado en horno. Ala baja cantilever con flaps con recorrido positivo (hipersustentador) y negativo (crucero a alta velocidad). Estructura alar con larguero central de doble viga en fibra de carbono/vidrio, segundo larguero en borde de fuga. Revestimiento en fibra de vidrio y sandwich. Estabilizador con mando eléctrico de incidencia. Cabina insonorizada. Cinturones de seguridad de cuatro puntos de anclaje. Tren de aterrizaje triciclo carenado y con frenos hidráulicos independientes. Pedales regulables en vuelo. Compartimento de equipaje de 50 lts. Paracaidas balístico opcional. Habitáculo reforzado de seguridad. Calefacción. Ventilación independiente. Hélice de paso variable mecánica. Capacidad para instrumentación I.F.R. Antena de radio integrada en el fuselaje.

EUROPA XS

Este aparato ha sido diseñado con unos altos niveles de perfonmance y utilidad. El kit es de facil construcción. Este aparato está pensado para aquellos pilotos que buscan más velocidad, más confort y una gran capacidad de carga útil. El interior ha sido cuidadosamente diseñado para aportar un gran confort, tanto al piloto como al pasajero. El ala ha sido diseñado para dar una mejor trepada y perfonmance de altitud, mejorando tambien las condiciones de pérdida. El fuselaje y las alas viene terminadas con una mano de gel exposi, siendo de facil terminacion para el constructor amateur. En definitiva un aparato de altas prestaciones para pilotos exigentes.

ALLEGRO SW

Esta versión del Allegro tiene certificado francés. Al igual que sus hermanos es una aparato de muy buenas prestaciones, con un acabado interior de lujo, arnes de cuatro puntos carenado de ruedas, flaps eléctrico, y mucho más de serie. El tablero de mando tiene un acabado perfecto al igual que el interior de la cabina, que es bastante amplia.

ALLEGRO 2000

Esta versión del Allegro es el resultado de las mejoras introducidas tras estudiar el comportamiento de su antecesor, mejorando notablemente las características de vuelo. Se ha aumentado la envergadura de los planos, mejorando la relación de planeo. Una vez más el mercado checoslovaco nos sorprende con otro aparato de vuelo ultraligero con prestaciones muy cercanas a las de cualquier avioneta ligera del mercado.

ARIUS F

Esta es la versión hidro del Allegro, para lo cual se le ha dotado de flotadores. Igual que sus hermanos tiene unas características de vuelo muy buenas y una cabina muy bien equipada.

X-AIR

Este es uno de los ultraligeros que mas se ven en nuestro país, junto con el Coyote de Rans. Esta construido en tubo y tela. Es un monoplano de ala alta en configuracion lado a lado con doble mando. El motor se encuentra sobre la cabina, justo delante del borde de ataque de los planos. Es un avión muy ligero y de facil pilotage, muy apto para nuevos pilotos. Las tomas se realizan de forma suave gracias a sus mandos, altamente eficaces.

SLEPCEV STORCH

JEste aparato transmite una sensación de seguridad increible, de muy altas prestaciones, capaz de operar en cualquier campo con una inmejorable visibilidad y robustez, es un avión diferente para pilotos diferentes, un todo terreno para los amantes del vuelo de placer, un patín de cola con dos plazas en tandem y doble mando, que puede volar a 35 km/h con full flap con un 30% de potencia. El despegue con un viento de 35 km/h es vertical. La construcción en acero de cromo-molibdeno 4130 para el fuselaje, tren de aterrizaje y timón de cola, una amplia cabina acristalada en policarbonato y alas en aluminio y tela. Los mandos son accionados por barra a excepción del timón de dirección, que es accionado por cables. Sin duda un aparato excelente, aunque su precio también lo es.

STORCH

El Storch -muy conocido en Europa- es un ala alta cuya estructura está realizada en tubos de acero y aluminio y fibra de carbono mientras que los recubrimientos son de fibra de vidrio y kevlar. Con estos materiales concluímos que es un avión muy fuerte. Datos de la tabla modelo Storch CL. Existen más modelos con diferentes caracteristicas de vuelo y otras motorizaciones, como Rotax 912